Casa Chile 2006

 

 

Sauce Viejo - Santa Fe - Argentina

 

Proyecto: 2006

Ejecución: 2006 - 2007

 

 

Sup. Terreno: 1770 m2

Sup. Cubierta: 154 m2

Sup. Semi-Cubierta: 14 m2

 

 

Colaboradora:

Arq. Valeria Chiossone

 

 

 

El encargo de una vivienda en un amplio terreno de la localidad de Sauce Viejo por parte de una joven familia compuesta por una pareja y su hijo, planteaba el doble desafio de trabajar con un presupuesto acotado y mano de obra de la zona.

Un partido lineal en una planta (escala sub-urbana) emplazado al Sur del terreno permitía disponer los ambientes principales en una orientación optima al Norte generando amplias visuales al propio parque de la casa. Un volumen simple, sintético y austero dialoga amigablemente con morfologías del lugar, aceptando la realidad de la arquitectura preexistente, y colabora, junto con la optimización de la resolución tecnológica con el objetivo de abaratar costos, sin que sea en desmedro de la calidad de los espacios.

La casa no define un ingreso tradicional, sino que propone varios. Una cochera doble hace a la vez de espacio de estar en periodo estival complementando al estar-comedor. Una cocina-lavadero lineal y el baño forman el paquete de servicios, disminuyendo al mínimo la longitud de las instalaciones. También con una adecuada orientación Sur, el escritorio-multimedia satisface la constante necesidad en una familia contemporánea. La casa se predispone a una posible ampliación.

Los muros dobles de ladrillo enrasado al ras, los tirantes y machimbre de madera, las aberturas de aluminio negro, pisos cerámicos en interiores y traba de ladrillos en cochera y veredas, proporcionan austeridad y calidez a los espacios. Las carpinterías orientadas al Sur proporcionaran claridad a los espacios de servicio. La cubierta liviana de chapa con pendiente descendiente al Norte proporciona un óptimo escurrimiento del agua de lluvia. Perforaciones de caño galvanizado en la cara Este de la casa proporciona juego de luces y otorga contemporaneidad a la obra.