Jardín Biblioteca D.F. Sarmiento 2006

 

 

Santa Fe - Santa Fe - Argentina

 

 

Proyecto: 2006

Ejecución: 2006 - 2007

 

 

Sup. Cubierta: 0 m2

Sup. Semi-Cubierta: 0 m2

 

 

Colaboradores:

Arq. Valeria Chiossone

Ing. Agr. Amelia Reinares

 

 

 

 

 

El encargo constaba en recuperar el patio de fondo de la biblioteca, a través de una intervención con un presupuesto muy acotado y que demandara un mantenimiento casi nulo. Requerían un lugar para la lectura, la reunión y el descanso.

Se trataba de un espacio desordenado y en desuso, con canteros deteriorados, pero con una importante y variada cantidad de especies vegetales. La difícil penetración del sol en períodos invernales convertía al patio en un lugar húmedo y oscuro.

Se optó por emplear una piel ladrillera a modo de fractal, formando solados y bancos a través de una traba simple, adaptándose a cada situación. La disposición de los bancos busca en algunos casos formar grupos y en otros individualidades.

Para ordenar el planteo, se adoptó una modulación de 2x2mts. generando circulaciones en las zonas que se presentaban relativamente libres de vegetación y así llegando a preservar la mayor cantidad posible de especies sanas.

Los bancos se forman íntegramente en ladrillos, semi-vistos por fuera, comunes por dentro, de bajo costo y fácil montaje. Los respaldos de tubos de chapa galvanizada y planchuelas colaboran con la simpleza y austeridad buscada.

Los árboles grandes existentes tuvieron que ser retirados, por estar enfermos o amenazar con el crecimiento de sus raíces la ruptura de los solados.

Se plantaron árboles cercanos a los bancos que darán sombra en esos sectores y no impedirán el asoleamiento del resto de las plantas.

Los módulos libres se completan con vegetación que crece en altura hacia los muros. Los colores se trataron a modo de franjas: las laterales poseen plantas verdes a la derecha y disciplinadas a la izquierda, y la del fondo plantas con flores. Los muros se cubrieron con trepadoras.