Wöhr Química 2005

Esperanza - Santa Fe - Argentina

 

 

Proyecto: 2005

Ejecución: 2005-2006

 

 

Comitente: MAGMA Construcciones

Empresa Constructora: MAGMA Construcciones

 

La necesidad de expandirse de Wöhr Química, fabrica de productos químicos de la ciudad de Esperanza, origina el encargo para realizar una nueva sede en esta ciudad, que además de proporcionarles un mayor espacio físico para la producción, refuerce su imagen corporativa.

El lote se encuentra en una zona con marcada tendencia industrial y comercial. De 24,74 mts. (Norte-Sur) x 19,00 mts. (Este-Oeste) ubicado en esquina, con fachadas al Oeste y al Sur. La zona presenta edificios desarrollados en 1 o 2 niveles por cuestiones reglamentarias. 

El comitente planteo la necesidad de un gran espacio donde pudiese desarrollar las actividades de producción y almacenaje, complementado con oficinas, vestuarios y office. A su vez era necesario plantear varios ingresos vehiculares y peatonales de diferentes jerarquías. 

Nuestro planteo agrupo todos los ingresos sobre la fachada Oeste facilitando el ingreso y egreso de camiones de gran porte, al igual que los vehículos particulares que poseen un sector para estacionar. Un tratamiento ciego para esta fachada, con zonas semicubiertas y algunos árboles, evito el impacto directo del sol en el periodo estival. Idénticas perforaciones en las caras Sur y Norte, ayudaron a la cubierta traslucida en la búsqueda de luz natural.

Una piel de bloques prefabricados de HºAº a la vista para todo el edificio, proporciono economía de materiales, mano de obra y tiempos de ejecución, generando así un edificio con identidad y de bajo mantenimiento.

Las instalaciones a la vista optimizaron los tiempos de ejecución y mantenimiento. Una cubierta liviana con pendiente hacia el Norte, con estructura independiente de HºAº y correas metálicas favoreció el rápido escurrimiento del agua. Los solados interiores de alisado de cemento sobre plateas de HºA y graníticos de 64 panes en veredas exteriores perimetrales.

Simple, austero y contemporáneo, el edificio colabora con su entorno inmediato y con el crecimiento de la ciudad de Esperanza.