Plazoleta de las Colectividades 2002

-

Barrio Candiotti - Santa Fe - Argentina

 

 

 

 

Una simple observación en el campo social, pone de manifiesto una crisis, que se refleja en el estado de incertidumbre respecto a la verdad, a la ausencia de fundamentos, de valores, de certezas, el sujeto se encuentra vacío. No cuestiona la realidad, no imagina nuevos mundos, solo se trata de vivir.

En este intento de reflejar la realidad compleja y yuxtapuesta, miramos a las colectividades como herramientas para rescatar los valores intrínsicos que subyacen como vestigio mental.

Desde dicho pensamiento es que surge este proyecto de diseño, como reflejo de los acontecimientos, que pueden recapitular el pasado, en un pequeño espacio urbano.

Así, la plazoleta, se presenta como el recorrido por un cruce de fuerzas, de acontecimientos, de encuentros, de realidades y de esperanzas. Un recorrido empieza con las banderas de las diferentes colectividades como representación de la coexistencia de las diversas culturas que se plasmaron en nuestra sociedad y del espacio que estas asociaciones  tienen como refugio del bagaje cultural de nuestros inmigrante, como punto de intensidad que se propaga en el tiempo.

De esta manera la plazoleta se nos presenta como una sucesión de 3 planos horizontales sucesivos que representan las 3 generaciones de abuelos, padres e hijos que forjaron nuestro pasado, forman nuestro presente y son la esperanza de nuestro futuro, todo unido por la cultura, los valores, mitos e historias que nos anclan a un pasado en común y nos abren camino en este presente incierto.

El diseño fue pensado sencillo y contemporáneo, y sobre todo de bajo costo, con utilización de materiales tradicionales, elementos prefabricados que dispone la municipalidad, de fácil construcción por mano de obra no especializada, de casi nula manutención, de bajo nivel de deterioro y alta durabilidad. En conclusión, se ha tenido en cuenta todos los aspectos  para que la materialización de la plazoleta sea viable en estos difíciles momentos económicos.

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

-

-

-

-

-