Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento 2003

.

arq. Rafael Iglesia

lic. María Isabel Bautista

FADU  -U.N.L-  - Santa Fe - Argentina

 

 

 

 

Taller: "Cuando el problema es la solución" la arquitectura en el cruce de la posibilidad de mundo y los mundos posibles.

El curso se instala en la brecha que existe entre el universo académico de la disciplina -centro de generación y generalización del conocimiento- y los ámbitos específicos de la producción-aplicación de esos conocimientos a través del diseño.

Parte del objetivo de establecer nuevos vínculos, nuevos caminos o articulaciones desde las ideas y los conceptos -su formulación, su fundamentación hacia su verificación práctica, propositiva en el campo de la producción, por lo que representa un espacio adecuado para profesionales de la arquitectura y el diseño con interés en poner en crisis su posicionamiento dentro de esta dinámica.

A poco de comenzado un nuevo siglo, la tarea que se impone es vislumbrar el mundo que vendrá. Para ello es imprescindible comprender en su real magnitud los cambios que las nuevas tecnologías imprimen a nuestras vidas, y los alcances del modelo político-económico imperante en el globo.

Analizar sus herramientas es un modo de comenzar a seleccionar las nuestras. Tal vez ya sea hora de volver a leer a nuestros clásicos para buscar en ellos la clave de nuestro presente y la semilla del futuro. Y puesto que el futuro es in-forme, la arquitectura es un ámbito propicio para ensayar maneras que ayuden a darle su forma definitiva.

Para ello, la premisa de trabajo es atreverse a considerar que nada está totalmente inventado y enfrentarse con las cosas como si fuera la primera vez, intentando pensar de qué otra manera podrán ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

-

-

-

-